Presentación

http://rutadelosnaufragios.com/wp-content/uploads/2013/09/4-Premio-4º-semana-XURXO-RODRIGUEZ.jpgPresentación

Con la cofinanciación de la Diputación de A Coruña el Concello de Camariñas confecciona esta ruta que emplea las nuevas tecnologías y la realidad aumentada para señalizar y dotar de contenidos algunos de los puntos de mayor siniestrabilidad en la historia de la navegación.

Los naufragios forman parte de la historia y del imaginario de la Costa da Morte, zona del noroeste gallego que además de ser geodestino turístico, cuenta con la protección de la Red Natura “Costa da Morte” gracias a sus valores medioambientales y a sus valiosos y singulares ecosistemas.

Camariñas tiene un lugar central en la historia de la Costa da Morte y especialmente en la historia de los naufragios. Así lo atestigua el faro Vilán – referente en la historia de la navegación y  primero de España en emplear la luz eléctrica – y el más de medio centenar de naufragios acaecidos en la costa de este ayuntamiento.

Nada mejor que el imaginario y el cuento, para resumir de forma amena parte de los referentes históricos sobre estos naufragios. Por ello la ruta ofrece audiorelatos en los que se funden los hechos históricos con las leyendas y que se pueden disfrutar frente al mar gracias a la tecnología de la Realidad Aumentada.

Para realizar esta ruta se ponen varios recursos a disposición de las personas interesadas o visitantes:

  • Realidad Aumentada. Herramienta para descargar “in situ”, desde dispositivos móviles, información, audios y datos. Permite visualizar  la realidad y superponer una capa con elementos digitales que ofrece información sobre los naufragios.
  • Blog “Ruta de los naufragios de Camariñas”. Con información sobre cada uno de los hitos, audios y otros datos que facilitaran el acceso y estancia en Camariñas.

Quienes visiten nuestra costa encontrarán hitos georeferenciados que le ofrecen una experiencia única arropada con información, imágenes  y relatos sobre la solidaridad, la rapiña,  la historia, situación, cultura y experiencia de nuestros hombres y mujeres en estos naufragios que afectaron a vidas humanas y a la historia de la navegación; que enlazaron culturas, mitos, leyendas, vidas humanas y contextos sociopolíticos y económicos bien dispares.

Como la niebla, la bruma o la tempestad, todas estas historias quedan envueltas en un halo de misterio que ahora se pueden descubrir en nuestra hermosa y agreste costa de leyenda.

Manuel Valeriano Alonso de León

Alcalde de Camariñas (A Coruña)